Por qué el consumidor de hoy también es audiencia

Por qué  el consumidor de hoy también es audiencia

¿Qué implicaciones tiene para marcas, empresas y negocios? ¿Cómo asimilar esta realidad y abrazar las oportunidades que se desprenden de ella?

Por Mauricio Aranguren

No sé la fecha exacta en la que el apellido del Consumidor comenzó a ser Audiencia pero sí conozco la razón por la que sucedió: internet, el correo electrónico, los blogs, los web sites, google y las redes sociales, traían debajo del brazo al nacer, un maravilloso regalo: libertad.

Sí, más libertad. Es lo hay detrás del cambio que estamos viviendo. Es la herramienta más útil con la que el ciudadano o el consumidor le da sentido y materializa al poder de su nuevo apellido: audiencia.

Al estar expuestos a más y mejor contenido, a más libertad, el Consumidor-Audiencia comenzó a usar el derecho a decidir. Primero a elegir cómo informarse y luego qué compartir.

Mauricio Aranguren

Poco a poco, ha aprendido a investigar para comprar, hasta descubrir: cómo comprar, dónde comprar -el poder que le da comparar- y sobre todo: porqué comprar esto o aquello y en casos más avanzados, qué significa hacerlo.

¿No haz notado la insistente preocupación de las grandes marcas por controlar qué significan?

Es porque quienes de verdad saben hacer buen Branding, ya lo saben, detectaron que en el fondo interactúan ahora con un Consumidor-Audiencia. Tal vez lo llaman de otra forma pero en el fondo es lo mismo. Nosotros desde la estrategia de contenido, así le decimos.

Entonces el Consumidor no solo comenzó a ser una mejor Audiencia, tomó como apellido a la Audiencia, con todas las consecuencias que tiene para los medios, la industria, el retail y los pequeños negocios.

Esa persona detrás de la palabra Consumidor ahora tiene también, capacidad de influencia y el poder de inspirar a otros a través de su renovada relación con el contenido. Y aquí esta la clave…

El contenido y la posibilidad de distribuirlo con facilidad, nos permite vivir una nueva relación con todo

El buen contenido que consume, comparte o comenta, le da al nuevo Consumidor Audiencia  autoridad frente a sus personas más cercanas, los que en la práctica son los anhelados futuros nuevos consumidores, de quién quiere venderles un producto, servicio o por qué no, una idea.

Con el tiempo he descubierto que

El contenido, es el punto de encuentro más honesto y práctico, entre quién compra y quién vende.

Internet nos lo recuerda todos los días…

Mauricio Aranguren

Del otro lado, y para ser sinceros atrás, han estado gran parte de las Marcas, Empresas y Negocios, que en su mayoría siempre han visto a los consumidores desde el lente de la publicidad. Por décadas fue su forma de comunicarse.

Pero como ya sabemos, todo cambió.

Lo curioso es por qué, cuando me siento con un cliente me cuesta persuadirlo al explicarle los inmensos beneficios de hacer su contenido, crear su medio y construir su audiencia.

Algo que se llama Content Marketing.

En el año 2007 un hombre con algo naranja siempre en su atuendo, creo el concepto: Content Marketing al crear el Content Marketing Institute.

Existe una definición oficial del Content Marketing con la que estoy de acuerdo pero quizás la más interesante para mi es la del mejor amigo de Joe, el señor Robert Rose, quién fue además mi maestro en el curso 2018 que tomé en el Content Marketing University.

Prefiero esta definición porque cada vez que la digo frente a un cliente, siento que me entiende mejor. Primero le doy la mía, una muy general, “El Content Marketing es crear contenido como estrategia de negocio” y luego cuento la de Robert qué es aún más clara y me permite ir directo a lo que importa.

Content Marketing es la evolución del marketing y las comunicaciones, que utiliza plataformas y medios propios para crear un activo empresarial llamado: audiencias.

Robert Rose – Content Marketing Institute

Volvemos a escuchar la palabra audiencia como el centro de todo, y lo es. Hoy más que nunca lo es, bien para los medios de comunicación como para las empresas y las personas. La Audiencia es el objetivo.

Es por esto que he elaborado en mi mente la idea -no sé si es mía seguro otra persona la esta pensando también – que el Consumidor también es Audiencia.

Les hago una pregunta para entendernos mejor:

¿Qué problema me soluciona la radio, una revista, un periódico o un noticiero de televisión?  La necesidad de estar informado de lo que sucede.

Así se convierten en audiencias frecuentes las personas o consumidores, pues las noticias suceden todos los días y necesitamos estar atentos a diario.

Y aquí va la reflexión.

Pero si yo desayuno huevo todos los días, siempre me pregunto, por qué las empresas que venden huevos se comunican tan mal conmigo, en la mayoría de los casos, siempre es a través de publicidad o contenido que interrumpe.

Al que más me enseñe del huevo, a ése le compro yo,  al que sea más responsable con el nuevo mundo en que vivimos, a ese le compro yo  y tal vez también por las mismas razones muchos de los nuevos Consumidores Audiencia, le compren más.

Por eso es que existe algo maravillo como el Chicken Wisperer y la tendencia a tener una gallina en la casa. En otro post tendré el gusto de comentar este caso de éxito del Content Marketing.

¿Cuál podría ser una fuente de inspiración para tratar al consumidor entendiendo que su apellido es audiencia y se comporta como tal ?

Sencillo, ha estado siempre cerca. Hay que observar cómo lo han hecho los primeros dueños de las audiencias: los mejores medios de comunicación.

Sus buenas prácticas a la hora de cultivar audiencias y adaptarse a los nuevos formatos y plataformas, son fuente de aprendizaje para el contenido como estrategia de negocio y la implementación del verdadero Content Marketing.

Las implicaciones que este hecho trae son chino mandarín para muchas empresas.

Les es difícil entender el nuevo papel del contenido, porque su negocio es ofrecer un servicio o vender un producto, no actuar como un medio de comunicación.

Convencer a las  Marcas y Empresas  que cuenten bien lo que hacen y mantengan un relación frecuente y sincera con su Consumidor – Audiencia. es nuestro propósito.

Creemos en el uso la publicidad y las redes sociales para atraer, llamar la atención, generar comunidad, son muy útiles. Pero también para fortalecer el medio propio: el único punto de encuentro entre consumidor y empresa a través de la  suscripción de contenido que aporta valor.

¿Con qué fin? lograr que esa audiencia se convierta en consumidor, o reconocer que el consumidor que ya me prefiere, es audiencia también.

Cada empresa debe influir en su nicho, puede hacerlo a través de contenido que aporte valor y que fortalezca medios de comunicación especializados en sus sector. Y si esos medios son propios, mejor !

El despertar del Consumidor-Audiencia resulta abrumador y emocionante  🙂  No hay duda, los consumidores son cada día mejores a la hora de elegir qué comprar. Y ojo !

Quién hoy tenga un consumidor, debe saber que a su vez esa persona que lo prefiere, también es audiencia.

Mauricio Aranguren

Escritor, Periodista & Content Marketer /  t:@mamdice

REGISTRATE EN NUESTRA NEWSLETTER

Subscribe

* indicates required
Consentimiento
Condiciones Legales

Responsable: Mauricio Aranguren
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan….
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Se comunicarán datos a MailChimp para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. MailChimp posee su propia política de privacidad.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − 29 =

Up Next:

¿Por qué tantas marcas y empresas no cuentan bien lo que hacen?

¿Por qué tantas marcas y empresas no cuentan bien lo que hacen?